top of page

Regla 3: La mujer debe defender su Luz y nunca entregarla libremente

Dicen que “cuando el río suena, agua lleva”. Estos y otros refranes tienen su razón de ser. Quizá algunas ideas de aquí te parezcan pasadas de moda. Nuevamente, como todo en la Kabbalah, si algo no lo crees, sal y pruébalo por ti misma. Llegó la hora de conocer la regla espiritual 3 de las relaciones según Yehuda Berg.



No es necesario que andes siempre vestida con prendas insinuantes y coqueteando con todos los hombres que se te cruzan para estar entregando tu Luz con demasiada facilidad; podrías estar entregándola sin siquiera saberlo.


En este post veremos algunas de las formas en la que las mujeres pueden proteger sus activos divinos y predisponerse al éxito en las relaciones amorosas duraderas. Para ello distinguiremos cuáles son las acciones de las mujeres que invitan a relaciones de largo plazo y cuáles no.


Cuando una mujer defiende su Luz, genera en el hombre el deseo de trabajar para ganarse el honor de estar con ella. Ella le presenta al hombre un desafío, una oportunidad de conquistar su amor. Al hacer esto, la mujer cultiva la apreciación por parte del hombre y él la valora porque tiene que trabajar duro para ganarse su Luz. Sin esta apreciación, no hay Vasija para una relación de compromiso duradera.


CORTO PLAZO VS LARGO PLAZO


Imagino que si estás leyendo esta serie de posts es porque estás interesada en una relación de compromiso de largo plazo en lugar de una relación recreativa de corto plazo. ¿Cuál es la diferencia? Tal como habrás adivinado, las relaciones recreativas de corto plazo son las aventuras, los amoríos, las relaciones de una sola noche, pero también las relaciones de seis meses o las de dos, tres o cinco años, que en realidad duran más de lo que deberían.


Si sólo te interesa tener relaciones como estas, si sólo quieres divertirte, estás de suerte ¡porque no hay reglas! Puedes limitarte a entrar en relaciones recreativas de corto plazo bajo tu propia responsabilidad, sin nada con qué protegerte a ti y a la Luz que posees. Por el contrario, una relación de compromiso a largo plazo viene acompañada de un conjunto de reglas espirituales que estás aprendiendo en este momento. Estas reglas están diseñadas para protegerte y evitar que tu Luz sea –intencionalmente o no– mal utilizada.


He escuchado decir a más de una mujer: “Fue un idiota, se aprovechó de mí”. Sí, hay muchos idiotas dando vueltas, pero también hay hombres buenos, así como todo tipo de variaciones entre unos y otros. Si no gestionas con eficacia tu intercambio de energía con los hombres, inevitablemente sentirás que no te trata bien. Mi objetivo es ayudarte a crear una conciencia en tu interior que atraerá al hombre adecuado y ahuyentará a aquellos hombres que sólo quieran drenar tu energía.


Cuando decides asumir la responsabilidad por los hombres y las relaciones que atraes a tu vida, en ese preciso instante dejarás de sentir que te han usado. Como verás en este capítulo, si bien todas las cosas que puedes hacer para proteger tu Luz tienen una base espiritual, al mismo tiempo son acciones increíblemente prácticas. Veamos a continuación algunos ejemplos.


LA LOGÍSTICA DE LA PRIMERA CITA


¿Cuál es el ambiente ideal para una primera cita exitosa? Muchas mujeres dirán “una cena”, pero la hora de la cena posee una cualidad intrínseca de intimidad. Muchas veces lo olvidamos, pero es así: la cena obviamente tiene lugar al final del día, lo cual lleva a un hombre a pensar cómo y dónde finalizará la noche.


Sin embargo, tú tienes más control sobre esto de lo que piensas. ¿Cómo? Asegúrate de que tu primera cita sea durante el día; la actividad que elijas debe ser liviana e informal, lo cual te brinda la oportunidad de decidir si realmente quieres ir a cenar con esa persona. De nuevo, esa es una forma de proteger tu Vasija y preservar tu Luz.


Supongamos que un hombre te invita a comer. Te dice: “¿Te gustaría ir a comer mañana a las 2:30?”. Es una situación bastante común a la que probablemente ya te has enfrentado, pero llevémosla un paso más allá. Digamos que no es cualquier hombre, sino alguien que te interesa, por lo que es muy importante recordar que esa invitación es tu primera oportunidad para dirigir su energía. Seguramente habrá más oportunidades en el futuro, pero esta es la que prepara el terreno.


¿Qué haces entonces? Expresas interés, pero cambias la hora. Sé lo que estás pensando: “¿Realmente tengo que jugar este juego?”. No, porque no es un juego. No se trata de manipulación, sino de gestión efectiva. Al permitir que el hombre determine el día y la hora de la cita, estás renunciando a tu estatus como gerente, y una vez que has renunciado a esa posición, es muy difícil recuperarla.


En su lugar puedes responder: “Me encantaría comer contigo, pero mañana no me queda bien. ¿Qué te parece el jueves a las 3:00?”. De esta forma le has mostrado un destello de tu Luz –has mostrado interés– y él comprende que tendrá que ganarse el resto. También ha visto que ya tienes una vida autosuficiente y plena sin él, y que tendrá que trabajar duro para llegar a formar parte de ella.


Algunas mujeres dirán: “¿Y si eso hiere sus sentimientos o el hecho de que no quiera verle enseguida lo desanima?”. No lo olvides: tu tarea no es proteger su ego, sino proteger tu Luz.

Deja que él te gane, deja que te busque. Si realmente está interesado, lo hará, y a tu propio ritmo. Si no está dispuesto a acomodarse a ti, habrás obtenido una información crítica sobre su persona con una sola llamada.


RITMO Y LUGAR


Tú eres quien determina el ritmo y el lugar. Sí, tú sugieres el lugar. ¿Por qué? Porque tú diriges el espectáculo y de este modo envías un mensaje doble: que te valoras a ti misma y que esperas que él también lo haga, además de valorar tus elecciones. ¿Qué ocurre si te dice que quiere llevarte un lugar bonito de sorpresa? Puede resultar tentador, pero un lugar sorpresa no es lo más adecuado para una primera cita. Recuerda: esta es tu compañía, tu negocio. ¿Dejarías que un candidato a un puesto de trabajo sugiriera el lugar de la entrevista? Por supuesto que no, un empleado potencial sigue las reglas de la compañía y la compañía decide dónde tendrá lugar la entrevista.


REVELA UNA MANO


Un entrevistador experimentado deja que el candidato hable durante la mayor parte de la entrevista. De la misma forma, dejarás que el hombre sea quien más hable durante la primera cita. Aún cuando él quiera hablar sobre ti, es tu tarea alejar su energía de esa intención. Puedes alentarle simplemente diciendo “Hablemos un poco más de ti, estoy más interesada en lo en lo que ocurre en tu vida”. ¿Qué hombre podría resistirse a eso?


Invitarle a hablar sirve a múltiples propósitos. Le anima a hacer lo que está diseñado para hacer –compartir su Luz– y al mismo tiempo te permite mantener tu Luz oculta, revelando sólo pequeñas cantidades cuando sientes que el momento y el lugar son los apropiados.


Por si fuera poco, al enfocar su atención en él durante la primera cita, estarás creándole el deseo de saber más de ti, y lo que es todavía más importante: mantener tu Luz al alcance de tu mano crea Resistencia, un concepto importante que analizaremos en breve. La resistencia es la clave tanto para crear Luz entre dos individuos como para hacer que esta Luz dure para siempre.


PAGAR O NO PAGAR


Cuando la velada esté llegando a su fin, surgirá la cuestión sobre quién paga la cuenta. Aquí realmente no hay ningún dilema: tu tarea es dejar que el hombre pague porque es otra de las formas en que comparte su Luz contigo. Si tú ganas más dinero que él, deberá ser él quien pague de todas maneras, aún cuando lo que pueda permitirse en ese momento sean unas rebanadas de pizza. ¿Y si llevas años de relación? No importa. Él todavía seguirá pagando porque de esta forma siente que cuida de ti.


Muchas veces escucho decir a las mujeres: “¿Pero no se sentirá conmigo si nunca ofrezco pagar?”. Disparates. Déjale que piense: “¿Quién se ha creído que es?”. Porque su siguiente pensamiento será: “Supongo que se considera alguien especial, y pensándolo bien, esa es la clase de mujer con la que quiero estar”. Esto es lo que la mayoría de los hombres piensan. Tal como mencioné antes, los hombres se sienten atraídos por mujeres que reconocen su propia Luz, su propio valor, su singularidad.


Del mismo modo que es responsabilidad de él pagar tu café o tu comida, tu tarea es finalizar primero la cita. Puedes sembrar la semilla con anterioridad mencionando en algún momento que tienes otra obligación después de encontrarte con él; no es asunto suyo saber cuál es tu compromiso previamente concertado. Aún cuando no hayas planificado nada, tienes la obligación de honrar tu Luz.


Y no olvides que tu primera cita no debería ser extensa, está diseñada para ayudarte a decidir si ese hombre merece o no tu atención. Así que además de hacerla breve, no pierdas de vista el punto final de la misma.


¿Por qué es tan importante esto? Porque la actitud que llevas a esa cita es la de una persona única, plena, con una vida alegre y ocupada, y si las cosas funcionan con él, estupendo, pero si no, hay otros miles de peces en el océano. Esta es la energía que el hombre quiere sentir. Es posible que no sea consciente de ello, pero en su nivel del alma se siente atraído por una mujer con este tipo de conciencia. Ahora puedes entender por qué asegurarte que tu primera cita sea breve y cordial es por tu propio beneficio.


EL PRIMER CONTACTO FÍSICO


Has seguido todas las reglas espirituales de las relaciones y has tenido una primera cita agradable. Estás interesada. Te está dejando en tu casa cuando se aproxima a ti para darte un beso en la mejilla, pero no se detiene ahí. Sientes cómo su mano en tu cintura sube para tocarte de una forma que no consideras apropiada por el momento.


¿Sólo porque está entrando en acción significa que es el hombre equivocado? No, para nada. Significa que es el momento de que redirijas su energía. ¿Pero cómo? Después de todo, puede ser una situación bastante incómoda. Sin embargo, no hay razón para que lo sea, simplemente mueve su mano. No tienes que decir nada, en realidad es mucho mejor si no lo haces.


Tal como aprenderemos más adelante, los hombres se comunican mediante acciones (recuerda: son los que comparten, hacen y son proactivos por naturaleza), por lo que si quieres que un hombre te comprenda tienes que hablar su mismo idioma. No tienes que decir “Todavía no, cariño”, sólo mueve su mano. En un único movimiento habrás honrado tu Luz y habrás redirigido la suya de forma eficaz.


PRACTICAR LA RESISTENCIA


¿Qué hacer si estás en una fiesta y ves al hombre de tus sueños al otro lado del salón? ¡Ni siquiera le mires! Así es, espiritualmente hablando tu mejor posibilidad de conocer a ese hombre y establecer con él la base de un compromiso duradero empieza por ni siquiera mirar en su dirección. La Kabbalah tiene un nombre para este concepto, se llama Resistencia.


Si te resistes a tus tendencias reactivas –la necesidad de mirarlo a los ojos, el deseo de seducirlo, las ganas de acercarte a él antes de que él lo haga– te abres para recibir más energía posteriormente. Si actuaras según todas las ideas que pasan por tu mente, el pobre hombre que se encuentra al otro lado del salón saldría corriendo en dirección a la puerta. Estarías entregando toda tu Luz de una sola vez y eso sería cegador.


Deja que él hable primero, deja que él te mire primero, deja que te busque. Recuerda que es tu Adversario quien te hace sentir impaciente. Cada vez que escuchas a esa voz precipitada, te distancias de tu océano infinito de Luz interior.

Si quieres aprender los detalles específicos sobre cómo practicar la resistencia, te recomiendo el libro “El poder de la Kabbalah”, donde se explica la fórmula proactiva. La fórmula proactiva describe los modos en los que podemos revelar Luz, lo cual implica aprender a desactivar nuestras tendencias reactivas, salir de nuestra zona de confort (y antiguos hábitos), y realizar actos de compartir. Esto nos acerca a la Luz. Estos pasos, practicados regularmente, elevan tu ser y tus pensamientos a un nivel superior y permiten que te conectes con tu Luz interior, de modo que tu mundo exterior refleje este aumento de iluminación que ha ocurrido en tu interior.


Volvamos ahora a esa fiesta en la que acabas de ver al hombre de tus sueños. Si tienes una personalidad tipo A –si eres típicamente enérgica, agresiva y tiendes a coquetear– es hora de que replantees tu método. Los hombres suelen interpretar a las mujeres agresivas y que coquetean como personas con quienes pueden divertirse un rato, pero no establecer una relación a largo plazo. A menudo ocurre que es tu ego quien se comunica con su ego, de forma que ambas almas quedan fuera de la ecuación.


En el mismo sentido, tampoco funciona llamar por teléfono a un hombre que acabas de conocer, ni tener largas conversaciones telefónicas con alguien que estás conociendo. Desde la perspectiva kabbalística, cuando dedicas dos horas a hablar por teléfono con alguien que te gustaría tener como pareja, no estás practicando la resistencia, no estás administrando tu energía con cuidado y consideración hacia ese hombre con el que estás hablando, ni hacia ti misma. No estás preservando nada, lo cual sitúa a esta relación en ciernes en una situación de desventaja.


¿Por qué? Porque sin darte cuenta le estás dando a ese hombre pocos motivos para luchar por tu tiempo, tu respeto, y sobre todo, tu Luz. Por el contrario, si escoges limitar tu tiempo de conversación telefónica a 20 minutos, le estarás ayudando a redirigir su energía, estarás creando en él un deseo fundamental: el de ganarse tu amor. Se trata de un acto de compartir que te acercará más a la Luz.


Ahora intercambiamos los papeles por un momento. Imagina lo siguiente: estás hablando por teléfono con un hombre que acabas de conocer y te está contando todo acerca de su matrimonio anterior y su conflictivo divorcio. Después te ofrece una descripción detallada de todas sus relaciones desde ese momento y de lo terrible que fueron. ¿Eso despierta tu interés? No, probablemente todo lo contrario. Es posible que estés pensando que es un tipo muy necesitado, y estarías en lo cierto. Su desesperación no deja prácticamente espacio para tu curiosidad. No hay misterio y eso te quita el deseo de acercar tu Luz a la suya. De la misma manera, una mujer suprime el deseo del hombre cuando revela todas sus cartas de una vez.


La resistencia en el contexto de conocer mejor a alguien nuevo significa preguntarte:

· ¿Se está haciendo demasiada larga esta conversación? ¿Cuál será el resultado?

· ¿Está favoreciendo la relación o perjudicándola? ¿Cuáles serán las consecuencias?

· ¿Estoy invirtiendo una parte excesiva de mi Luz en esta relación demasiado pronto?

· ¿Ayudará a esto a que mi compañía crezca o la perjudicará?


Al evaluar la situación de esta manera, aumentará tu capacidad para tomar decisiones ejecutivas eficaces a lo largo del proceso.

Como ya he dicho anteriormente, si estás buscando una relación de compromiso duradera, hay ciertas reglas que debes respetar. Si sólo te interesan las relaciones recreativas momentáneas, no hay reglas a las cuales ceñirse; si él te gusta, deja que suceda. La resistencia nunca entra en juego en la mayoría de las relaciones de corto plazo. Si quieres una aventura efímera, disfrútala, pero debes estar dispuesta a aceptar las consecuencias.


Y sin duda las habrá. Cada vez que no practicamos la resistencia –tanto a nivel físico como emocional– sentimos un destello de placer efímero, pero al mismo tiempo dejamos pasar nuestras mejores oportunidades de alcanzar la plenitud duradera. Esta situación no es en absoluto exclusiva de las mujeres, no obstante las mujeres deben esmerarse particularmente en proteger su Luz y practicar la resistencia, ya que de no hacerlo serán susceptibles a sentirse usadas, abusadas y vacías una vez que finalice el paseo. Puedes decirte a ti misma que sólo te estás divirtiendo, pero esa excusa no será buena para tu alma cuando tu deseo de una relación duradera haya salido por la ventana.


La resistencia no es algo que ejercitemos por martirio o abnegación, de ninguna manera, la resistencia es necesaria para activar la Luz del creador que hay en nuestro interior. Cuando una mujer practica la resistencia en el contexto de una relación, cuando protege la Luz que posee y se niega a entregarla libremente, se da permiso para disfrutar de una relación construida sobre principios espirituales y no basada en deseos ni satisfacciones temporales. La resistencia es un ingrediente esencial de esta transformación y este tipo de relaciones están construidas para durar.


PARA LAS QUE YA ESTÁN EN UNA RELACIÓN COMPROMETIDA


He hablado extensamente sobre las primeras citas y los nuevos comienzos. Puede que algunas lectoras se estén preguntando: “¿Estas reglas espirituales se aplican también a las mujeres que ya están en una relación de compromiso?”. ¡Por supuesto! De hecho, las mujeres que ya se encuentran en una relación deben trabajar igualmente duro para mantener su conciencia de Luz proactiva, así como para cumplir con estos principios espirituales.


Porque basta que te vuelvas complaciente contigo misma o te comportes de forma reactiva para que el hombre olvide rápidamente que aún debe ganarse tu Luz. Si dejas de proteger tu más preciada posesión, el hombre pierde el deseo de ganársela, pues sabe que puede experimentarla siempre que quiera. El desafío ha desaparecido… pero no tiene por qué suceder así.


Tú y tu pareja pueden haber estado juntos durante mucho tiempo, pero las funciones del alma masculina y el alma femenina siguen vigentes. La función del hombre es compartir y la función de la mujer es ser una Vasija para recibir lo que él comparte. El hombre desea complacer a la mujer mientras que ella desea ser complacida, valorada y respetada.


A través de tu conciencia y tus actos, tu pareja nunca debe olvidar que tiene que ganarse tu amor a cada momento, cuidar siempre tu Vasija y reconocer que tu Luz es un tesoro divino. En otras palabras, todavía debes dejar que pague la cena, que saque la basura y continuar manejando su Luz, aún después de haber estado juntos durante 50 años.

Entradas recientes

Ver todo

Blog

Productos Destacados

Únete a la comunidad Astral y recibe todo los Astrotips más importantes del mes

¡Felicidades! Tu camino para manifestar la vida de tus sueños comienza aquí

bottom of page