top of page

El origen de las relaciones

Una de las cosas que nos encantan de la Kabbalah es que nunca trata de lo que es correcto o erróneo. Lejos de ocuparse de la mora, la ética o la religión, la Kabbalah trata sobre cómo recibir la plenitud infinita; esta es la única razón por la que decidimos hacer cambios en nuestra vida. A primera vista puede parecer un motivo egocéntrico, pero en realidad no lo es. ¿Por qué? Tal como descubrirás en los posts que siguen, la única forma de recibir la plenitud infinita es tratar a los demás con bondad y amor incondicional.


por Bianca Pescador con información del libro "Las 7 reglas espirituales de las relaciones", de Yehuda Berg


Según la Kabbalah, la conducta amorosa no es una práctica que se cultive por sí misma, sino que es el secreto para recibir todo lo que deseamos en la vida. Verás, el problema con las normas morales y la ética es que no ofrecen ninguna recompensa personal, por una sencilla razón: Dios creó el mundo con una gran diversidad de personas para darnos la oportunidad de recibir y experimentar el mayor placer y felicidad posibles. Y es a través de nuestras relaciones con los demás como logramos este objetivo. Por lo tanto, buscar la felicidad y experimentar placer son las formas en que expresamos la voluntad del Creador.


Según la Kabbalah, vivir meramente al servicio de un ideal lleva inevitablemente al individuo a sentirse frustrado y carente. ¿Por qué? Porque la satisfacción que se deriva de servir a una idea es intelectual, y la satisfacción intelectual nunca satisface plenamente al ser humano. La Kabbalah nos dice que en el nivel más fundamental, los seres humanos buscamos la plenitud y el placer absoluto del alma. El alma busca constantemente ser llenada de Luz y energía. Por lo tanto, aprender cómo se logra esta clase de plenitud, la plenitud del alma, es el único propósito de llegar a dominar la sabiduría de los antiguos kabbalistas.


EL ORIGEN DE LAS RELACIONES


La Kabbalah trata sobre cómo ser eficaz en esta vida. Dicho de forma sencilla, esta serie de posts tratan sobre cómo ser eficaz en las relaciones con los hombres. Aplicar los conocimientos específicos de la Kabbalah en nuestra relación es como encontrar un mapa de ruta detallado después de años de movernos a ciegas.


El universo está poniendo en nuestras manos, como mujeres inteligentes que somos, un mapa basado en 2000 años de una sabiduría extremadamente apropiada para ayudarnos a conducirnos con éxito en nuestra vida amorosa. Tal como nosotras sabemos, los hombres no suelen estar dispuestos a pedir que les indiquen el camino, por lo que depende de nosotras. Así es: el poder está en nuestras manos.


EL MAPA


La Kabbalah es la tecnología GPS más avanzada para encontrar la pareja adecuada y llegar a nuestro destino final, una relación con nuestra alma gemela, a través de la ruta más eficaz. En realidad, toda relación romántica es un microcosmos de una relación particular que tuvo lugar hace muchos eones. Todas las relaciones humanas de tipo romántico son ramas de esa raíz, de esa semilla original que se originó hace muchísimo tiempo y que llamaremos La Primera Relación.


Para entender la dinámica que rige toda conexión humana, debemos primero comprender la naturaleza de esta relación original y arquetípica. Por eso vamos a retroceder ahora unos miles de millones de años, para descubrir los orígenes del romance, las relaciones y la verdadera conexión entre las almas.


CONOCE AL SR. CORRECTO


Antes del estallido que dio existencia a nuestra realidad física actual (evento que la ciencia denomina "Big Bang"), existía una Fuerza única y sin fin, una Emanación Divina. Llamaremos a esta Fuerza Divina el Sr. Correcto. El impulso esencial de esta Fuerza Divina era el Deseo de Compartir infinitamente. El Sr. Correcto tenía todo para dar, pero nadie a quien dárselo. Por eso creó al receptor primordial, un ser glorioso que se convertiría en receptáculo del amor incondicional, la alegría y la plenitud que el Sr. Correcto estaba preparado para compartir interminablemente.


En la terminología de la Kabbalah, este ser receptivo se llama Vasija y su naturaleza era aceptar y deleitarse con todo lo que el Sr. Correcto le impartía. He aquí el nacimiento de los principios masculino y femenino.


Antes de continuar, tenemos que aclarar un punto de posible confusión. El nombre "Sr. Correcto" no está conectado de ninguna forma a los conceptos de correcto y erróneo. Sin embargo, puede que te sorprenda saber que está directamente relacionado con la dirección, es decir, la derecha respecto de la izquierda. Permítenos explicarlo mejor.


Los kabbalistas afirman que la Biblia está escrita en un lenguaje sumamente codificado que tiene varias capas de significación oculta. Los textos bíblicos hacen frecuentes referencias tanto al lado derecho como al lado izquierdo de Dios. El Zóhar, la fuente más importante de sabiduría kabbalística, también hace uso de los conceptos de derecha e izquierda en numerosos pasajes. Pensemos en esto por un momento. Se dice que Dios es infinito, por lo tanto, no puede tener un lado derecho ni uno izquierdo. Esto sería imposible, puesto que Dios está en todos lados, llenando la eternidad. Sin embargo, al descifrar este código de derecha e izquierda podemos empezar a comprender el secreto que está detrás de una relación duradera entre almas gemelas.


DESCIFRANDO DERECHA E IZQUIERDA

El concepto "derecha" se refiere al principio masculino: la emanación de Energía Divina que fluye hacia fuera y que los kabbalista denomina "Luz". Por el contrario, el concepto de "izquierda" se refiere al principio femenino: la entidad receptora que actúa como recipiente de la energía que fluye desde la derecha. Los kabbalistas denominan a la izquierda "Vasija".


Por tanto, el Sr. Correcto es en realidad una fuerza de Luz o Placer Divino. Esta maravillosa Luz que fluye sólo busca satisfacer y enriquecer. La Vasija (el lado izquierdo) es el principio femenino, creado con el único fin de aceptar y experimentar el placer que es la Luz fluyente.


Dicho brevemente, la derecha y la izquierda son en realidad el Compartir (+) y el Recibir (-) o la Causa y el Efecto.


El Zóhar dice que la Luz creó a la Vasija para que las dos pudieran estar unidas en una especie de Matrimonio Divino o Conexión Sagrada para toda la eternidad. Esta es la razón por la cual la Luz creó a la Vasija en primer lugar.


Ahora aparentemente disponemos de todos los ingredientes para una relación perfecta: la derecha y la izquierda conectadas, lo masculino y lo femenino unificado como un todo, la plenitud y el deseo integrados en unidad.


Entonces. ¿qué sucedió? ¿Cómo llegamos desde ese estado perfecto al mundo que vivimos hoy? Algo curioso sucedió de camino a la boda. Podríamos ver la creación inicial de la Vasija como un compromiso completo. A pesar de la unión aparentemente perfecta entre la derecha y la izquierda, el compartir y el recibir, la Luz y la Vasija, el compromiso se rompió repentinamente. Por qué se disolvió este compromiso es la pregunta más importante de toda la sabiduría kabbalística.


Exploremos este tema volviendo a los dos principios kabbalísticos que tratamos al comienzo de esta serie de posts:

· Lo similar se atrae, los opuestos se repelen

· La mujer es responsable del éxito de una relación


LEY DE ATRACCIÓN

Hay una ley importantísima que opera en el reino espiritual. Se llama Ley de Atracción. Y si bien muchos han intentado escribir sobre ella, desde el punto de vista kabbalístico no han comprendido en absoluto su significado. Sin embargo, sin una verdadera comprensión de esta ley, nuestras relaciones no podrán mejorar de forma duradera.


Para el alivio de todos, la Kabbalah reveló el significado de la Ley de Atracción hace miles de años. En resumidas cuentas, esta ley afirma que cuando dos entidades son similares, se consideran cercanas. Por el contrario, cuanto menos se parecen, mayor es la distancia que se crea entre ellas.


Ahora reflexionemos sobre esto por un instante. La Luz (+) y la Vasija (-) o la Derecha y la Izquierda son de naturalezas opuestas. Y esta es la razón por la que el compromiso fue cancelado. La Luz y la Vasija (o Alma), que fue creada originalmente para recibir la Luz, se separaron la una de la otra en virtud de sus formas opuestas.


Y en este punto debemos hacer una pequeña digresión para introducir una palabra que mucha gente no comprende del todo: la conciencia.


La conciencia no sólo es un estado pasivo, sino que en realidad es una fuerza. Es una forma inteligente de energía que se comporta según su propia inteligencia innata. En otras palabras, el comportamiento de la energía y su conciencia son una y la misma cosa. la Luz es una fuerza de conciencia cuya inteligencia es el compartir positivo, motivo por el cual la Luz se expande y transmite, desterrando la oscuridad con su mera presencia.


La Vasija, por otra parte, es una fuerza de conciencia cuya sola naturaleza es recibir. Debido a la disimilitud total entre estas dos formas de conciencia, se desconectaron la una de la otra hace incontables años, quedando separadas por una vasta extensión de espacio. Afortunadamente la ruptura de este compromiso no es una condición permanente. Verás, la Luz poseía sabiduría infinita, motivo por el cual pudo prever la separación que ocurriría como resultado de la Ley de Atracción. En consecuencia, cuando la Luz creó a la Vasija, incluyó en ella una solución al problema que le presentarían las leyes de lo similar se atrae y los opuestos se rechazan. ¿Cuál fue dicha solución?


La Luz transmitió a la Vasija (Alma) un aspecto de la Luz misma. Ahora, por favor, no te pierdas el próximo post porque todos los problemas a los que la mujer se enfrenta en la vida están directamente relacionados con la idea que vamos a presentar. ¡Estate atenta!







Entradas recientes

Ver todo

Blog

Productos Destacados

Únete a la comunidad Astral y recibe todo los Astrotips más importantes del mes

¡Felicidades! Tu camino para manifestar la vida de tus sueños comienza aquí

bottom of page